En esta segunda unidad se nos encomiendan tres tareas. Para la primera de ellas se nos ofrecen dos opciones: un microrelato o una narración en imágenes. La idea explorar nuestra creatividad narrativa para descubrir de qué manera podemos sacarle partido y usarla para transformar nuestra manera de enseñar. El objeto de nuestra narración debe ser un proyecto memorable en el que hayamos participado o bién el proyecto que siempre hemos soñado desarrollar. Yo elijo el microrelato, o mejor dicho, el microrelato me elije a mi. Me gusta escribir des de que tengo uso de razón, así que la idea de explorar mi creatividad narrativa me ha entusiasmado. Este es pues el microrelato de mi proyecto soñado.
Algo está cambiando
Nos habíamos sentado a comer. Teníamos el tiempo justo. Gala estaba deborando un plato de lentejas cuando de pronto se detuvo, levantó la cabeza del plato y me dijo: "Mamá, en este curso algo está cambiando. Por primera vez des de que estoy en el instituto, en clase de educación física hemos dejado de saltar al potro y hacer la course navette. Este año,los de educación física nos hacen bailar en sus clases! Si, si, bailar! Tal como suena. Al principio a todos nos chocó mucho, nos daba vergüenza y nos parecía un poco estúpido. Pero poco a poco nos hemos ido soltando y la típica hora de gimnasia de la que muchos renegábamos, se está convirtiendo en algo especial. Lo que se nos hacía mas raro, es lo que ahora más nos entusiasma. No sólo bailamos, sino que a través del movimiento expresamos conceptos de los que también hablamos en filosofía y en ciencias sociales. Es alucinante como a través del movimiento y de nuestra conciencia corporal podemos aprender conceptos tan abstractos como la muerte, el amor, el conflicto, o el espacio físico y temporal. Se que contado así suena muy marciano, pero te aseguro aseguro que es cierto." Jamás había visto a Gala tan emocionada hablando de algo que tuviera que ver con el instituto. Efectivamente algo estaba cambiando.
La segunda tarea que se nos encarga es una lluvia de ideas sobre qué hacemos para enseñar como siempre y qué podemos hacer para enseñar como nunca. Mi reflexión va en este vídeo animado.
La tercera tarea consiste en diseñar un prototipo de proyecto. Este es el mío.
TÍTULO: MIGRACIONES DESDE LA CÁMARA
Modalidad y etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria
Perfil de los estudiantes: Alumn@s poco motivad@s con la enseñanza transmisiva
Producto final: Cortometraje documental
Relación con el currículum: Geografía Humana, Historia contemporánea, Tecnología, Educación visual y plástica, Lengua y literatura. Desarrollo de todas las competencias básicas.
Descripción:
MIGRACIONES DESDE LA CÁMARA es un proyecto educativo orientado a alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto tiene como objetivo la creación de un cortometraje documental que explique de forma clara y atractiva el concepto de fenómeno migratorio, sus orígenes, sus causas y consecuencias, y su repercusión en el mundo actual.
Participantes:
Está pensado para aquellos alumnos y alumnas que requieran de un proceso de aprendizaje activo y que no conecten con la enseñanza transmisiva porqué sencillamente, se aburren y desconectan. Se trabajará en equipos de cuatro personas
Finalidades didácticas:
La finalidad de el proyecto es lograr un aprendizaje significativo sobre uno de los grandes temas de la geografía humana, como son los fenómenos migratorios. Profundizar en el conocimiento de las migraciones ayuda a comprender el fenómeno de la immigración y fomenta valores como la solidaridad, el sentimiento de empatía, la tolerancia y el respeto hacia otras sociedades, y otras realidades culturales.
Desarrollo y etapas:
Fase 1. Pre-Producción. Etapa de investigación sobre el concepto, desarrollo de ideas y guiones, plantificación de rodaje, localizaciones, elección de la banda sonora.
Fase 2. Producción. Grabación de imágenes, secuencias, entrevistas, etc., según el plan de rodaje.
Fase 3. Post-producción: Edición, montaje, y presentación del producto final.
Relación con el currículum:
Con este proyecto se trabajan distintas áreas curriculares de manera transversal: la relación con geografía es obvia por el objeto de estudio (el fenómeno migratorio), pero es evidente que las migraciones también están relacionadas con muchos cambios políticos e históricos que también se pueden trabajar en este proyecto; por otro lado trabajar con la edición de vídeo como herramienta supondrá descubrir herramientas TIC y afianzar las ya conocidas; se trabajará también la expresión escrita a través del guión; y por último, el resultado final deberá también responder a unos criterios formales y estéticos, con lo cual también se trabajará la educación visual y plástica. En la creación del documental el guión es tan importante como las imágenes, con lo cual se hará un trabajo lingüístico importante.
Desarrollo competencial:
En este proyecto el alumnado también deberá poner en práctica las competencias básicas del currículum. Por supuesto la competencia comunicativa será fundamental en todo el proyecto, pero también se trabajará la autonomía, ya que cada grupo deberá autoregularse y administrar bien su trabajo. Quienes generaran conocimiento serán los propios alumnos a través de la creación de su propio material, y eso les ayudará a aprender a aprender. Deberán también poner en práctica el tratamiento de la información y la competencia digital en el proceso de investigación y desarrollo de ideas, ya que deberán ser capaces de seleccionar información veraz y suficientemente contrastada a través de múltiples fuentes. Se trabajará también la competencia social y ciudadana ya que la investigación sobre el objeto de estudio les pondrá en conocimiento de otras sociedades, otras realidades. El conocimiento de otras sociedades les acercará a otras manifestaciones culturales y artísticas, y la propia metodología de trabajo les acercará al mundo del cine y la comunicación audiovisual, con lo cual desarrollarán su competencia artística y cultural.